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Obtené la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, único documento que te habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional, a partir del jueves 21 de marzo de 2019. Hasta dicha fecha se mantendrá inactivo el sistema de emisión de la licencia, debido a que el mismo se encuentra en período de migración de datos.
La licencia se emite en 3 categorías:
A quienes quieran realizar el transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional.
Ser mayor de 21 años.
Licencia de conducir acorde al porte del vehículo con el que se desarrollará el transporte interjurisdiccional, otorgada por la autoridad competente a tu domicilio.
Clase de licencia de porte | Categoría habilitante LiNTI |
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B, C, E | Cargas generales y/o mercancías peligrosas |
D | Transporte de pasajeros |
Transporte automotor de pasajeros.
Los resultados del examen psicofísico pueden ser los siguientes:
Si ya realizaste correctamente todos estos pasos, tenés la condición de apto en tu exámen psicofísico y el curso de la categoría que seleccionaste aprobado; podrás descargar de forma digital tu LiNTI. La misma estará habilitada mientras tengas apto el examen psicofísico y vigente la capacitación.
La fecha de vencimiento que figurará en tu LINTI corresponde a lo que venza primero, que puede ser tu psicofísico o tu capacitación de cualquiera de la/s categoría/s que hayas elegido; si alguna de estas venció y otra continúa vigente, la LINTI tomará el vencimiento de esta última.
PSICOFÍSICO | IMPORTE | CANON | TOTAL |
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Examen psicofísico | $2.210 | $400 | $2.610 |
CARGAS GENERALES | IMPORTE | CANON | TOTAL |
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CBO | $6.520 | $400 | $6.920 |
Actualización | $1.304 | $400 | $1.704 |
MERCANCÍAS PELIGROSAS | IMPORTE | CANON | TOTAL |
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CBO | $3.510 | $400 | $3.910 |
Actualización | $1.755 | $400 | $2.155 |
Región Patagonia CBO | $4.212 | $400 | $4.612 |
Región Patagonia Actualización | $2.106 | $400 | $2.506 |
Pasajeros: La capacitación estará a cargo de la Asociación para la Educación y la Formación Profesional de Trabajadores del Transporte de Pasajeros (AEFTP) con aportes de las empresas del sector.
Se realizó una convocatoria a reclamos concretos para lograr que el gobierno nacional se haga cargo de la reparación de la ruta nacional 11.
En la oportunidad, senadores provinciales realizaron una convocatoria a movidas concretas para lograr que el gobierno nacional se haga cargo de dicha vía de comunicación.
Vale recordar que está previsto para el próximo sábado bocinazos y panfleteadas a lo largo de la ruta.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Italiana de la Ciudad de San Justo.
En la conferencia, el senador por el departamento La Capital, Miguel González González expresó que “es una irresponsabilidad enorme lo que pasa. Hasta hace poco se ofrecía una autopista, luego, autovía, después una ruta segura y ahora, solamente un bacheo. Y hasta ahora, no se hizo nada”.
“De hace un tiempo a esta parte nos conformamos con un bacheo pero aún no ha empezado ninguna obra y las lluvias empeoraron la situación. Hay una sociedad abandonada”, lamentó el legislador provincial, quien resaltó que “si las autoridades nacionales no entienden que hay que tomar el tema seriamente el problema no se va a resolver”.
Por su parte, el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcon admitió que “genera mucha preocupación y no hay nada en el horizonte. Es momento de poner fin a esto y reclamar acciones firmes. Hace años que esperamos y la respuesta son más pozo más baches y menos obras”.
Por último, el senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla volvió a insistir desde Aire de San Justo sobre el postergado proyecto de transformar en autovía el corredor nacional. “Queremos que se retome el proyecto de transformarla en autovía”.
El legislador aclaró “Esto no es un reclamo partidario, esto es un reclamo por la vida de todos”.
A la conferencia también asistieron autoridades provinciales, intendentes, Presidentes Comunales, Concejales y representantes de instituciones intermedias.
Las Cámaras de Santa Fe (Aatha, Aaucar, Ceace, Atcr, Cetar, Cooperativa de Provisión de Insumos para Transportistas Ltda) participaron de una reunión organizada por el gobierno de Santa Fe, junto a representantes de Cafas, de industrias autopartistas santafesinas y la Bolsa de Comercio de Rosario.
Del encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Rosario, participaron el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el ministro de infraestructura y Transporte provincial, Jose Garibay; el secretario de Transporte, Pablo Jukic, acompañados por funcionarios de la Secretaría y de la DPV.
El Gobernador explicó que la provincia adherirá a la ley 24.445, para la cual han redactado un proyecto que recibió el visto bueno de la Secretaría de Transporte, de la Dirección Provincial de Vialidad y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Tanto el Gobernador como los demás funcionarios manifestaron su preocupación para que la provincia adhiera a la ley nacional, teniendo en cuenta las limitaciones de carga de los puentes existentes.
El Gobierno nacional inauguró un corredor entre Pichanal y San Ramón de la Nueva Orán sobre la RN 50, en el norte salteño, para favorecer el tránsito de camiones ligados con el comercio entre Argentina y Bolivia, cuyo epicentro es el Paso Internacional Salvador Mazza-Yacuiba.
La nueva autopista tiene una extensión de 21 km. y los trabajos incluyeron la construcción de dos puentes de 260 metros sobre el río Colorado, un viaducto sobre las vías del ferrocarril a la altura del ingenio El Tabacal y una rotonda en el acceso en el sur de Orán.
Además, se desplazó 500 metros hacia el norte un tramo de la ruta -entre la RN 34 y la RP 5-, donde se construyó una rotonda de 30 metros de radio para mejorar las conexiones.
Esta autopista forma parte del Corredor del NOA, un mega-proyecto de infraestructura que contempla la transformación en autopista y ruta segura de distintos tramos de las rutas 9, A016, 34 , 50, 66, 1ºV66, entre otras.
En junio, transportar mercadería por carretera implicó una suba de costos del 3.82%. El aumento es de más del 15% el primer semestre de 2018 y desde julio del año pasado de un 34.3%. Una evidencia de que el sector está en emergencia.
Solo en junio, los costos que afrontan las empresas del transporte terrestre de cargas aumentaron casi un 4%, con lo que las subas en el primer semestre del año fueron de un peligroso 15.8%: la estabilidad y la competitividad del sector pende de un hilo. Así lo arrojó el Índice de Costos que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). La suba desde julio de 2017 es de 34.3%.
Los costos para transportar mercadería treparon un 3.82% en junio, lo que se explica principalmente a partir de un fuerte aumento del combustible -tras el virtual congelamiento de mayo-, y, casi al mismo tiempo, por las fuertes variaciones en rubros relacionados con el ajuste del tipo de cambio. Si se proyecta el 8% de suba en los salarios para julio dado el Convenio Colectivo rubricado y la nueva suba del gas-oil estimada en torno a 6% ya efectivizada por las principales petroleras a partir del 1 de julio, el Índice treparía a 21 % entre enero y julio de 2018.
Con el alza de 4.4% este mes, el gas-oil registra un aumento de 16.7% en el primer semestre y de 33.7% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos en octubre de 2017. Con el incremento de julio, la proyección para los primeros siete meses del año podría alcanzar o incluso superar el 24 %. Al mismo tiempo, como consecuencia de la devaluación del peso sale un 12.7% adquirir material rodante y 9.2 % más reparar los equipos. También se destacaron las fuertes subas en Lubricantes (20.9 %), Neumáticos (9.8 %) y Seguros (5.8 %).
El Costo Financiero trepó un 3,48 %, mientras que no presentaron modificaciones el resto de los 11 rubros analizados por el Departamento de Estudios Tributarios y Costos que elabora el Índice de FADEEAC.
La inflación del flete
Si se tiene en cuenta que los costos dibujan una curva ascendente en los últimos meses, se puede asegurar que se registró un promedio de 3 puntos de inflación del “flete” en el transcurso de 2018, en un marco donde se prevén fuertes ajustes de costos en el conjunto de la cadena de transporte y logística para la segunda parte del año. Esta situación convive con una marcada desaceleración de la actividad.
Esta dinámica alcista está asociada en buena medida a la desregulación del mercado de hidrocarburos: desde su inicio el 1 de octubre, el Índice de Costos de Transporte aumentó un 26%. Con las proyecciones de julio, se alcanzaría una notoria suba de 31% en 10 meses mientras, que el gas-oil llegaría a un preocupante 42%. Es decir, un aumento promedio de 4%mensual desde el esquema “des-regulación-alineamiento de los precios internos del combustible con los internacionales”.
Por lo tanto, se proyecta una inflación del “flete” para 2018 muy por encima de la registrada en 2017 (24 %), con el agravante del congelamiento de la actividad, que FADEEAC entiende que debe ser declarada en emergencia ya que, además, debe lidiar con el constante peso fiscal que alcanza el 40% de la tarifa final del flete.
A partir del Decreto 32/18 que habilita las nuevas configuraciones de vehículos, la FPT planificó,desarrolló y dictó a un primer grupo de Chóferes los contenidos teóricos y prácticos básicos pera el manejo de este tipo de unidad.
Las perspectivas de crecimiento para este proyecto son muy alentadoras. Hay empresas de transportistas que ya están mandando a capacitar a sus chóferes o lo harán muy pronto, en la medida que se adquieran esta clase de vehículos.
El ministro de transporte, Guillermo Dietrich, confirmó que se adjudicó la primera obra para transformar el sistema del Paso Cristo Redentor a Chile y que se hizo lo mismo con un nuevo tramo de la AU 40 Mendoza – San Juan, obra fundamental para la producción y el turismo de la región de Cuyo. El funcionario hizo el anuncio durante la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo de Mendoza, y explicó que la Variante a Palmira conectará esa localidad con el Acceso Sur (RN40) de Mendoza, a la altura de luján de Cuyo, a través de nueva autopista de 38 km que será alternativa a la RN7.
La obra será financiada por Vialidad Nacional a través de un préstamo del BID y permitirá separar el tránsito particular del transporte de carga que circule desde y hacia Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor.
la obra fue adjudicada a Cartellone con un presupuesto de 120 millones de dólares y con fecha de inicio a fines de abril, proyecto que demandará una inversión en el lado Argentino de U$S 75 millones.