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PREOCUPACIÓN AL VOLANTE: Transportar mercadería por camión aumentó un 47% en 2019

08/01/2020  – Prensa FADEEAC

En sintonía con la tendencia que vivieron los costos de transportar mercadería en camión durante 2019, diciembre concluyó con un aumento del 2.2%. Así lo midió el Índice de Costos que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). En todo el año, acumuló un aumento del 47%, lo que deja en evidencia que el sector se encuentra en emergencia.

 

  •  En diciembre, los costos aumentaron un 2.2%, en un contexto de alta inflación.
  •  El combustible aumentó un 6.2% en la primera semana de diciembre, por lo que es uno de los rubros que más responsabilidad tiene en la suba de costos.
  •  El aumento promedio del gasoil el año pasado fue del 45.5% tras las políticas de congelamiento y la decisión de no aplicar nuevas subas a fines de 2019.

En sintonía con la tendencia que vivieron los costos de transportar mercadería en camión durante 2019, diciembre concluyó con un aumento del 2.2%. Así lo midió el Índice de Costos que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). En todo el año, acumuló un aumento del 47%, lo que deja en evidencia que el sector se encuentra en emergencia.

Con la suba que se registró de enero a diciembre, el 2019 se consolidó como el año de mayor aumento de los costos desde 2002, después del pico récord de 2018 de 61.5%.  En los últimos cinco meses, desde agosto, en el contexto del abrupto cambio en las condiciones macroeconómicas del país, el incremento acumulado en los costos roza el 20%. Estos valores se registran en un contexto económico de alta inflación mayorista y minorista, que se aceleró, justamente, a partir de la nueva devaluación del tipo de cambio.

Combustible en el ojo de la tormenta

Con el aumento del combustible de 6.2% en la primera semana de diciembre, ese insumo se constituye como el rubro determinante en el resultado del último mes. En este sentido, cabe aclarar que el 14 de noviembre finalizó el congelamiento de precios en el mercado hidrocarburífero establecido por el Estado Nacional en el Decreto de Necesidad y Urgencia 566-19 y que la suba programada para los últimos días del año fue suspendida hasta el momento. De haberse aplicado, los costos del autotransporte de cargas hubieran alcanzado a fines del 2019 el 50%.

No obstante, el aumento promedio del gas-oil alcanzó el 45.5% en 2019, tras haberse incrementado 77% en 2018. Los aumentos nominales y relativos del combustible afectan el normal funcionamiento del sector en el país.

Cabe aclarar que preocupan los aumentos en el precio internacional del petróleo como consecuencia del conflicto en Medio Oriente. Al respecto, FADEEAC elaboró y presentó un proyecto de retenciones escalonadas para los hidrocarburos de forma que los precios internacionales no afecten a los precios internos de este producto.

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LNH = LINTI

Obtené la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, único documento que te habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional, a partir del jueves 21 de marzo de 2019. Hasta dicha fecha se mantendrá inactivo el sistema de emisión de la licencia, debido a que el mismo se encuentra en período de migración de datos.

La licencia se emite en 3 categorías:

  • Cargas generales
  • Mercancías peligrosas
  • Transporte de pasajeros

¿A quién está dirigido?

A quienes quieran realizar el transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional.

¿Qué necesito?

Ser mayor de 21 años.

Saber leer y escribir en el idioma nacional.
No encontrarse bajo licencia médica.
Último DNI y código de trámite (se encuentra en el frente del DNI).

Licencia de conducir acorde al porte del vehículo con el que se desarrollará el transporte interjurisdiccional, otorgada por la autoridad competente a tu domicilio.

Clase de licencia de porte Categoría habilitante LiNTI
B, C, E Cargas generales y/o mercancías peligrosas
D Transporte de pasajeros

 

Transporte automotor de pasajeros.

  • Certificado de Antecedentes Penales que otorga el Registro Nacional de Reincidencia para ser cargado en el sitio web LiNTI con su código de solicitud y de seguridad. En el caso que tenga antecedentes, estos deberán ser evaluados y no podrá continuar con el trámite. Deberá llamar al 0-800-122-54684 para obtener mayor información.

¿Cómo hago?

1-  Ingresá a Iniciá el trámite y completá con tus datos personales. Esta información luego se validará con los organismos y registros públicos.
2-  Seleccioná en el sistema LiNTI, la o las categorías de la LiNTI que deseas tramitar (transporte de pasajeros, cargas generales y/o mercancías peligrosas).
3-  Examen psicofísico
  1. Elegí el prestador médico más cercano a tu domicilio desde el sitio web LiNTI.
  2. El mismo examen es válido para todas las categorías.
  3. Pago: Se realiza un pago unificado de canon y examen, el cual se abona en los medios de pago habilitados Pago Fácil y Mercadopago

Los resultados del examen psicofísico pueden ser los siguientes:

  • Apto: para conductores menores de 45 años el examen psicofísico tendrá una vigencia de 2 años y para los mayores de 45 años de 1 año. El resultado de tu examen psicofísico podrá condicionar el tiempo máximo de vigencia.
  • No apto: podés realizar un nuevo examen cuando haya desaparecido la causal de la no aptitud, esta condición se extenderá por 90 días a partir del dictamen médico, e invalida un apto anterior.
  • Retenido: es transitorio hasta tanto completes estudios médicos adicionales, que debés presentar en el mismo Prestador Médico donde iniciaste el examen y también invalida un apto anterior. Caso contrario, deben transcurrir 90 días desde este último dictamen para poder realizar uno nuevo. Durante este período no tendrás habilitada tu licencia LINTI.
4-  Capacitación
  1. Tu capacitación estará diferenciada, si sos ingresante o si estás renovando tu licencia. En ambas tendrás una instancia teórica y otra de examinación.
  2. Pago: Se realiza un pago unificado de canon y curso, que varía según la categoría elegida, el cual se abona en los medios de pago habilitados Pago Fácil y Mercadopago
  3. El curso podrás realizarlo en distintas institucionesdistribuidas por el país, las cuales podrás elegir, según tu cercanía, desde el sitio web LiNTI.
  4. Para obtener la categoría de mercancías peligrosasnecesitás contar con el curso básico de cargas generales o contar con antecedentes en esa categoría en los últimos cinco años.
  5. Para obtener las distintas opciones de la categoría detransporte de pasajeros debés realizar tu capacitación de acuerdo a la modalidad que desees realizar:
  • Curso transporte de pasajeros urbano y suburbano (A1): habilita para las subcategorías del transporte urbano y suburbano (A1 TP, TR, OL), e interurbano e internacional en todas sus modalidades (A2 LD, TR, OL).
  • Curso de transporte interurbano e internacional (A2): habilita para esta subcategoría en las modalidades de larga distancia, turismo y oferta libre, (A2 LD, TR, OL).
  • Curso de transporte de pasajeros de oferta libre: habilita para la subcategoría del transporte urbano y suburbano en las modalidad de oferta libre (A1 OL y A2 OL).
  • Curso de remises portuarios y aeroportuarios (A3): habilita para transporte de hasta cinco pasajeros en el ámbito portuario y aeroportuario de jurisdicción nacional.
  • Curso de escolares (A4): habilita a la subcategoría de transporte interjurisdiccional de niños o escolares.

Si ya realizaste correctamente todos estos pasos, tenés la condición de apto en tu exámen psicofísico y el curso de la categoría que seleccionaste aprobado; podrás descargar de forma digital tu LiNTI. La misma estará habilitada mientras tengas apto el examen psicofísico y vigente la capacitación.
La fecha de vencimiento que figurará en tu LINTI corresponde a lo que venza primero, que puede ser tu psicofísico o tu capacitación de cualquiera de la/s categoría/s que hayas elegido; si alguna de estas venció y otra continúa vigente, la LINTI tomará el vencimiento de esta última.

¿Cuál es el costo del trámite?
PSICOFÍSICO IMPORTE CANON TOTAL
Examen psicofísico $2.210 $400 $2.610
CARGAS GENERALES IMPORTE CANON TOTAL
CBO $6.520 $400 $6.920
Actualización $1.304 $400 $1.704
MERCANCÍAS PELIGROSAS IMPORTE CANON TOTAL
CBO $3.510 $400 $3.910
Actualización $1.755 $400 $2.155
Región Patagonia CBO $4.212 $400 $4.612
Región Patagonia Actualización $2.106 $400 $2.506

Pasajeros: La capacitación estará a cargo de la Asociación para la Educación y la Formación Profesional de Trabajadores del Transporte de Pasajeros (AEFTP) con aportes de las empresas del sector.

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Reclaman una solución definitiva para la Ruta 11

Se realizó una convocatoria a reclamos concretos para lograr que el gobierno nacional se haga cargo de la reparación de la ruta nacional 11.

En la oportunidad, senadores provinciales realizaron una convocatoria a movidas concretas para lograr que el gobierno nacional se haga cargo de dicha vía de comunicación.

Vale recordar que está previsto para el próximo sábado bocinazos y panfleteadas a lo largo de la ruta.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Italiana de la Ciudad de San Justo.

En la conferencia, el senador por el departamento La Capital, Miguel González González expresó que “es una irresponsabilidad enorme lo que pasa. Hasta hace poco se ofrecía una autopista, luego, autovía, después una ruta segura y ahora, solamente un bacheo. Y hasta ahora, no se hizo nada”.

“De hace un tiempo a esta parte nos conformamos con un bacheo pero aún no ha empezado ninguna obra y las lluvias empeoraron la situación. Hay una sociedad abandonada”, lamentó el legislador provincial, quien resaltó que “si las autoridades nacionales no entienden que hay que tomar el tema seriamente el problema no se va a resolver”.

Por su parte, el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcon admitió que “genera mucha preocupación y no hay nada en el horizonte. Es momento de poner fin a esto y reclamar acciones firmes. Hace años que esperamos y la respuesta son más pozo más baches y menos obras”.

Por último, el senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla volvió a insistir desde Aire de San Justo sobre el postergado proyecto de transformar en autovía el corredor nacional. “Queremos que se retome el proyecto de transformarla en autovía”.

El legislador aclaró “Esto no es un reclamo partidario, esto es un reclamo por la vida de todos”.

A la conferencia también asistieron autoridades provinciales, intendentes, Presidentes Comunales, Concejales y representantes de instituciones intermedias.

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SANTA FE VA POR LOS BITRENES

Las Cámaras de Santa Fe (Aatha, Aaucar, Ceace, Atcr, Cetar, Cooperativa de Provisión de Insumos para Transportistas Ltda) participaron de una reunión organizada por el gobierno de Santa Fe, junto a representantes de Cafas, de industrias autopartistas santafesinas y la Bolsa de Comercio de Rosario.

Del encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Rosario, participaron el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el ministro de infraestructura y Transporte provincial, Jose Garibay; el secretario de Transporte, Pablo Jukic, acompañados por funcionarios de la Secretaría y de la DPV.

El Gobernador explicó que la provincia adherirá a la ley 24.445, para la cual han redactado un proyecto que recibió el visto bueno de la Secretaría de Transporte, de la Dirección Provincial de Vialidad y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Tanto el Gobernador como los demás funcionarios manifestaron su preocupación para que la provincia adhiera a la ley nacional, teniendo en cuenta las limitaciones de carga de los puentes existentes.

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NUEVA AUTOPISTA EN SALTA

El Gobierno nacional inauguró un corredor entre Pichanal y San Ramón de la Nueva Orán sobre la RN 50, en el norte salteño, para favorecer el tránsito de camiones ligados con el comercio entre Argentina y Bolivia, cuyo epicentro es el Paso Internacional Salvador Mazza-Yacuiba.

La nueva autopista tiene una extensión de 21 km. y los trabajos incluyeron la construcción de dos puentes de 260 metros sobre el río Colorado, un viaducto sobre las vías del ferrocarril a la altura del ingenio El Tabacal y una rotonda en el acceso en el sur de Orán.

Además, se desplazó 500 metros hacia el norte un tramo de la ruta -entre la RN 34 y la RP 5-, donde se construyó una rotonda de 30 metros de radio para mejorar las conexiones.

Esta autopista forma parte del Corredor del NOA, un mega-proyecto de infraestructura que contempla la transformación en autopista y ruta segura de distintos tramos de las rutas 9, A016, 34 , 50, 66, 1ºV66, entre otras.

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Números que generan la crisis: en junio los costos del transporte crecieron un 4%

En junio, transportar mercadería por carretera implicó una suba de costos del 3.82%. El aumento es de más del 15% el primer semestre de 2018 y desde julio del año pasado de un 34.3%. Una evidencia de que el sector está en emergencia.

  • Si se proyecta una suba del 8% en salarios y del 6% en combustible, los costos llegarán al 21% de aumento entre enero y julio.
  • La suba del combustible y la devaluación del peso son las principales causas del aumento del costo.
  • El combustible trepó un 16.7% en el primer semestre y de 33.7% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos en octubre de 2017.
  • Si se tiene en cuenta que los costos crecieron en los últimos meses, se puede asegurar que se registró un promedio de 3 puntos de inflación del “flete” en 2018.

Solo en junio, los costos que afrontan las empresas del transporte terrestre de cargas aumentaron casi un 4%, con lo que las subas en el primer semestre del año fueron de un peligroso 15.8%: la estabilidad y la competitividad del sector pende de un hilo. Así lo arrojó el Índice de Costos que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). La suba desde julio de 2017 es de 34.3%.

Los costos para transportar mercadería treparon un 3.82% en junio, lo que se explica principalmente a partir de un fuerte aumento del combustible -tras el virtual congelamiento de mayo-, y, casi al mismo tiempo, por las fuertes variaciones en rubros relacionados con el ajuste del tipo de cambio. Si se proyecta el 8% de suba en los salarios para julio dado el Convenio Colectivo rubricado y la nueva suba del gas-oil estimada en torno a 6% ya efectivizada por las principales petroleras a partir del 1 de julio, el Índice treparía a 21 % entre enero y julio de 2018.

Con el alza de 4.4% este mes, el gas-oil registra un aumento de 16.7% en el primer semestre y de 33.7% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos en octubre de 2017. Con el incremento de julio, la proyección para los primeros siete meses del año podría alcanzar o incluso superar el 24 %.  Al mismo tiempo, como consecuencia de la devaluación del peso sale un 12.7% adquirir material rodante y 9.2 % más reparar los equipos. También se destacaron las fuertes subas en Lubricantes (20.9 %), Neumáticos (9.8 %) y Seguros (5.8 %).

El Costo Financiero trepó un 3,48 %, mientras que no presentaron modificaciones el resto de los 11 rubros analizados por el Departamento de Estudios Tributarios y Costos que elabora el Índice de FADEEAC.

La inflación del flete

Si se tiene en cuenta que los costos dibujan una curva ascendente en los últimos meses, se puede asegurar que se registró un promedio de 3 puntos de inflación del “flete” en el transcurso de 2018, en un marco donde se prevén fuertes ajustes de costos en el conjunto de la cadena de transporte y logística para la segunda parte del año. Esta situación convive con una marcada desaceleración de la actividad.

Esta dinámica alcista está asociada en buena medida a la desregulación del mercado de hidrocarburos: desde su inicio el 1 de octubre, el Índice de Costos de Transporte aumentó un 26%. Con las proyecciones de julio, se alcanzaría una notoria suba de 31% en 10 meses mientras, que el gas-oil llegaría a un preocupante 42%. Es decir, un aumento promedio de 4%mensual desde el esquema “des-regulación-alineamiento de los precios internos del combustible con los internacionales”.

Por lo tanto, se proyecta una inflación del “flete” para 2018 muy por encima de la registrada en 2017 (24 %), con el agravante del congelamiento de la actividad, que FADEEAC entiende que debe ser declarada en emergencia ya que, además, debe lidiar con el constante peso fiscal que alcanza el 40% de la tarifa final del flete.

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CAPACITAR A LO GRANDE

A partir del Decreto 32/18 que habilita las nuevas configuraciones de vehículos, la FPT planificó,desarrolló y dictó a un primer grupo de Chóferes los contenidos teóricos y prácticos básicos pera el manejo de este tipo de unidad.

Las perspectivas de crecimiento para este proyecto son muy alentadoras. Hay empresas de transportistas que ya están mandando a capacitar a sus chóferes o lo harán muy pronto, en la medida que se adquieran esta clase de vehículos.

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OBRAS EN EL CRISTO REDENTOR

El ministro de transporte, Guillermo Dietrich, confirmó que se adjudicó la primera obra para transformar el sistema del Paso Cristo Redentor a Chile y que se hizo lo mismo con un nuevo tramo de la AU 40 Mendoza – San Juan, obra fundamental para la producción y el turismo de la región de Cuyo. El funcionario hizo el anuncio durante la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo de Mendoza, y explicó que la Variante a Palmira conectará esa localidad con el Acceso Sur (RN40) de Mendoza, a la altura de luján de Cuyo, a través de nueva autopista de 38 km que será alternativa a la RN7.

La obra será financiada por Vialidad Nacional a través de un préstamo del BID y permitirá separar el tránsito particular del transporte de carga que circule desde y hacia Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor.

la obra fue adjudicada a Cartellone con un presupuesto de 120 millones de dólares y con fecha de inicio a fines de abril, proyecto que demandará una inversión en el lado Argentino de U$S 75 millones.

 

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