NOTICIAS

NUEVA AUTOPISTA EN SALTA

El Gobierno nacional inauguró un corredor entre Pichanal y San Ramón de la Nueva Orán sobre la RN 50, en el norte salteño, para favorecer el tránsito de camiones ligados con el comercio entre Argentina y Bolivia, cuyo epicentro es el Paso Internacional Salvador Mazza-Yacuiba.

La nueva autopista tiene una extensión de 21 km. y los trabajos incluyeron la construcción de dos puentes de 260 metros sobre el río Colorado, un viaducto sobre las vías del ferrocarril a la altura del ingenio El Tabacal y una rotonda en el acceso en el sur de Orán.

Además, se desplazó 500 metros hacia el norte un tramo de la ruta -entre la RN 34 y la RP 5-, donde se construyó una rotonda de 30 metros de radio para mejorar las conexiones.

Esta autopista forma parte del Corredor del NOA, un mega-proyecto de infraestructura que contempla la transformación en autopista y ruta segura de distintos tramos de las rutas 9, A016, 34 , 50, 66, 1ºV66, entre otras.

Leer más

Números que generan la crisis: en junio los costos del transporte crecieron un 4%

En junio, transportar mercadería por carretera implicó una suba de costos del 3.82%. El aumento es de más del 15% el primer semestre de 2018 y desde julio del año pasado de un 34.3%. Una evidencia de que el sector está en emergencia.

  • Si se proyecta una suba del 8% en salarios y del 6% en combustible, los costos llegarán al 21% de aumento entre enero y julio.
  • La suba del combustible y la devaluación del peso son las principales causas del aumento del costo.
  • El combustible trepó un 16.7% en el primer semestre y de 33.7% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos en octubre de 2017.
  • Si se tiene en cuenta que los costos crecieron en los últimos meses, se puede asegurar que se registró un promedio de 3 puntos de inflación del “flete” en 2018.

Solo en junio, los costos que afrontan las empresas del transporte terrestre de cargas aumentaron casi un 4%, con lo que las subas en el primer semestre del año fueron de un peligroso 15.8%: la estabilidad y la competitividad del sector pende de un hilo. Así lo arrojó el Índice de Costos que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). La suba desde julio de 2017 es de 34.3%.

Los costos para transportar mercadería treparon un 3.82% en junio, lo que se explica principalmente a partir de un fuerte aumento del combustible -tras el virtual congelamiento de mayo-, y, casi al mismo tiempo, por las fuertes variaciones en rubros relacionados con el ajuste del tipo de cambio. Si se proyecta el 8% de suba en los salarios para julio dado el Convenio Colectivo rubricado y la nueva suba del gas-oil estimada en torno a 6% ya efectivizada por las principales petroleras a partir del 1 de julio, el Índice treparía a 21 % entre enero y julio de 2018.

Con el alza de 4.4% este mes, el gas-oil registra un aumento de 16.7% en el primer semestre y de 33.7% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos en octubre de 2017. Con el incremento de julio, la proyección para los primeros siete meses del año podría alcanzar o incluso superar el 24 %.  Al mismo tiempo, como consecuencia de la devaluación del peso sale un 12.7% adquirir material rodante y 9.2 % más reparar los equipos. También se destacaron las fuertes subas en Lubricantes (20.9 %), Neumáticos (9.8 %) y Seguros (5.8 %).

El Costo Financiero trepó un 3,48 %, mientras que no presentaron modificaciones el resto de los 11 rubros analizados por el Departamento de Estudios Tributarios y Costos que elabora el Índice de FADEEAC.

La inflación del flete

Si se tiene en cuenta que los costos dibujan una curva ascendente en los últimos meses, se puede asegurar que se registró un promedio de 3 puntos de inflación del “flete” en el transcurso de 2018, en un marco donde se prevén fuertes ajustes de costos en el conjunto de la cadena de transporte y logística para la segunda parte del año. Esta situación convive con una marcada desaceleración de la actividad.

Esta dinámica alcista está asociada en buena medida a la desregulación del mercado de hidrocarburos: desde su inicio el 1 de octubre, el Índice de Costos de Transporte aumentó un 26%. Con las proyecciones de julio, se alcanzaría una notoria suba de 31% en 10 meses mientras, que el gas-oil llegaría a un preocupante 42%. Es decir, un aumento promedio de 4%mensual desde el esquema “des-regulación-alineamiento de los precios internos del combustible con los internacionales”.

Por lo tanto, se proyecta una inflación del “flete” para 2018 muy por encima de la registrada en 2017 (24 %), con el agravante del congelamiento de la actividad, que FADEEAC entiende que debe ser declarada en emergencia ya que, además, debe lidiar con el constante peso fiscal que alcanza el 40% de la tarifa final del flete.

Leer más

CAPACITAR A LO GRANDE

A partir del Decreto 32/18 que habilita las nuevas configuraciones de vehículos, la FPT planificó,desarrolló y dictó a un primer grupo de Chóferes los contenidos teóricos y prácticos básicos pera el manejo de este tipo de unidad.

Las perspectivas de crecimiento para este proyecto son muy alentadoras. Hay empresas de transportistas que ya están mandando a capacitar a sus chóferes o lo harán muy pronto, en la medida que se adquieran esta clase de vehículos.

Leer más

OBRAS EN EL CRISTO REDENTOR

El ministro de transporte, Guillermo Dietrich, confirmó que se adjudicó la primera obra para transformar el sistema del Paso Cristo Redentor a Chile y que se hizo lo mismo con un nuevo tramo de la AU 40 Mendoza – San Juan, obra fundamental para la producción y el turismo de la región de Cuyo. El funcionario hizo el anuncio durante la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo de Mendoza, y explicó que la Variante a Palmira conectará esa localidad con el Acceso Sur (RN40) de Mendoza, a la altura de luján de Cuyo, a través de nueva autopista de 38 km que será alternativa a la RN7.

La obra será financiada por Vialidad Nacional a través de un préstamo del BID y permitirá separar el tránsito particular del transporte de carga que circule desde y hacia Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor.

la obra fue adjudicada a Cartellone con un presupuesto de 120 millones de dólares y con fecha de inicio a fines de abril, proyecto que demandará una inversión en el lado Argentino de U$S 75 millones.

 

Leer más